La Biblioteca Nacional dedica una exposición a Concepción Arenal para conmemorar el bicentenario de su nacimiento

https://www.eldiario.es/cultura/exposicion-homenajea-concepcion-arenal-pensadoras-influyentes-siglo-xix-abrid-escuelas-cerraran-carceles_1_6521628.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=12/21/2020-adelanto&goal=0_10e11ebad6-bf5760a546-58227677&mc_cid=bf5760a546&mc_eid=c4c64a3f97

Fallo del VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta en Ciencias Sociales y Jurídicas

El pasado lunes, 21 de diciembre de 2020, el Jurado del VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta, en Ciencias Sociales y Jurídicas, constituido para la ocasión falló, por unanimidad de sus miembros, a favor del trabajo presentado por María Sánchez Ramos, titulado “La prensa andaluza ante el caso de La Manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones”.

María Sánchez Ramos (Sevilla, 1994) es docente e investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz (línea de Periodismo). Grado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Política y Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia por la Hispalense. Su línea de investigación versa sobre violencias contra las mujeres, comunicación y feminismos. En 2020 recibió el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla.

Se aprueba la modificación del Código penal para erradicar la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente

De acuerdo con el Preámbulo de la norma (publicada en el BOE Nº 328, de 17 de diciembre), “la esterilización forzada es una práctica más extendida de lo que la opinión pública considera. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en la última década se han practicado en España más de un millar de esterilizaciones forzadas, la mayoría de ellas en mujeres. Solo en el año 2016 el CERMI, basándose en datos oficiales, señala que hubo 140 casos, dándose 865 casos más entre los años 2005-2013.”