Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 2ª) nº 2/2021, de 13 de enero (Ponente: Vicente Magro Servet)

En esta sentencia se define de forma explícita el maltrato habitual de pareja en el hogar cómo la creación de un clima de insostenibilidad emocional en la familia mediante una violencia de dominación psicológica ejercida desde una violencia física, verbal e incluso sexual.

Además, se afirma que “Mediante el maltrato habitual el autor de este delito ejerce y pone de manifiesto el mensaje que pretende trasladar a los miembros del núcleo familiar mediante una subyugación psicológica que pone de manifiesto mediante el ejercicio de la violencia.
El maltratador habitual desarrolla, así, con su familia un mensaje claro y diáfano de la que podríamos denominar jerarquización de la violencia familiar mediante el desempeño de conductas violentas que se pueden manifestar de muy diversas maneras y que van desde los tipos penales del maltrato familiar y de género, pasando por las vejaciones y/o la violencia sexual, que es el grado mayor de la violencia de género mediante la imposición de la pérdida a su pareja de la autodeterminación sexual y la creación en la relación de pareja de lo que podríamos denominar el débito sexual conyugal o de pareja”.

STSJ Galicia (Sala de lo Social) nº 4497/2020 de 6 de noviembre (Ponente: Pilar Yebra-Pimentel Vilar)

Se establece que para solicitar conciliación laboral en la empresa los trabajadores no están obligados a probar la disponibilidad del otro progenitor para cubrir asuntos relacionados con las obligaciones familiares. Al solicitar reducción horaria o fijar horarios, tratándose de derechos personalísimos, solo debe acreditar el trabajador sus propios horarios sin tener que tener en cuenta los horarios del otro progenitor.

Sentencia del TSJ de Galicia nº 1584/2021, de 16 de abril (Ponente: Luis Fernando de Castro Mejuto)

El TSJ considera nulo por discriminación el despido de un trabajador tras comunicar a la empresa su futura paternidad. Entiende que existe vinculación entre los indicios expresados con el despido del actor, dada la inmediatez temporal entre las comunicaciones del actor con la empresa (relativas al embarazo y posterior hospitalización de su pareja) y su despido, que tiene lugar menos de un mes después.

I Workshop Internacional “Mujeres Investigadoras Innovan”

Desde la Universidad de Granada hemos recibido información para la participación en el I Workshop Internacional “Mujeres Investigadoras Innovan” sobre experiencias de investigadoras en transferencia de conocimiento, que tendrá lugar en formato online, los días 17 y 18 de junio de 2021.

Este Workshop tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer investigadora de cualquier área del conocimiento en su rol de innovadora y emprendedora favoreciendo el intercambio y puesta en común de experiencias de transferencia. Para ello, se invita a las investigadoras de los principales agentes de conocimiento, como universidades y organismos y agentes públicos de innovación a presentar resultados de su investigación transferidos a la sociedad, a instituciones y/o a empresas.

Las propuestas de presentación tendrán una extensión de entre 300-500 palabras, y deberán destacar su impacto económico y/o en la sociedad. De entre las propuestas aceptadas se seleccionarán las que serán presentadas públicamente en las sesiones virtuales del Workshop. El plazo de envío de propuestas está abierto hasta el 21 de mayo.

Información y contacto: 

Web: https://www.sonpioneras.es/

Participación en WORKSHOP: https://www.sonpioneras.es/i-workshop-internacional-de-experiencias-de-transferencia-de-conocimiento/

Correo electrónico: sonpioneras@ugr.es